Uno de los temas más recurrentes en estos días es la dificultad para conciliar el sueño, la inmensa cantidad de pesadillas y la sensación de agotamiento sin salir de casa. Si estás en las mismas, sigue leyendo.
La cuarentena se alargó como todos lo esperábamos, y aunque no tenemos fecha de salida hay muchas preguntas que siguen dándonos vuelta en la cabeza. Al inicio nos preguntábamos cosas como: ¿Cuándo saldremos?, ¿Cuándo regresamos al trabajo?, ¿Cómo puedo protegerme del virus?, etc, etc. Ahora las preguntas son diferentes, un poco más existenciales y nos preguntamos ¿Cómo será la nueva realidad?, ¿Cuándo realmente será prudente ver a mis amigos?, ¿Realmente podré volver a mis actividades con normalidad?, ¿Habré aumentado de peso?, etc, etc. Ninguna pregunta es menos o más importante, simplemente estamos atravesando una realidad colectiva y obligándonos a manejar la incertidumbre lo mejor que podemos.
Este estado de alarma y ansiedad que deriva la incertidumbre de la pandemia está afectando nuestra capacidad de conciliar el sueño. Además de generar trastornos como despertarse varias veces por la noche a determinada hora, siestas largas, horas de desvelo y las temidas pesadillas sin aparente explicación lógica. Los expertos nos dicen que nuestro subconsciente está buscando representaciones simbólicas para lidiar con la manera que representamos el virus, ante un miedo invisible la mayoría de personas están experimentando sueños locos con monstruos, zombies, insectos y otras representaciones que nos atacan.
La alteración del sueño no sólo afecta en como luce nuestra piel, sino que también en la capacidad de defensa de nuestro sistema inmunológico. A continuación te damos 5 tips efectivos para mejorar este caos de “reloj biológico”.
- La luz es clave: Antes de dormir disminuye tu exposición a la luz azul, es decir aleja tu celular, tabletas y todo lo que emita luz en una pantalla unos 30 minutos antes de irte a la cama. En el día abre las ventanas y corre las cortinas, que entre la luz, esto ayudará a que tu cerebro vuelva a comprender que la luz es por la mañana y la oscuridad por la noche. Otro tip importante es el sol, no olvides recibir por lo menos 5 minutos de sol, si lo haces protege tu piel. Estas simples pero efectivas acciones te ayudarán a regular tu reloj interno.
- Vitamina B6: Sabemos que las vitaminas son importantes, incluso tienen un impacto en nuestra rutina de sueño. Especialmente la vitamina B6 que ayuda a regular los patrones de sueño y los transforma en melatonina (la hormona del sueño), siendo fundamental en el proceso de conciliar el sueño. Algo interesante es que la vitamina B6 es soluble en agua, esto quiere decir que no se almacena en el cuerpo, “sale” por el sudor, la orina y los poros, así que si tienes altos niveles de estrés, fumas o ingieres alcohol estás afectando su absorción. Perfectil incluye esta vitamina dentro de sus 22 micronutrientes, una tableta al día es ideal para cuidar de tu piel, cabello, uñas y bienestar en general.
- Separa tus espacios: Utiliza tu cama como un espacio para descansar, no para trabajar. Esto es muy importante.
- Falta de vitamina D: La deficiencia de esta vitamina nos hace experimentar somnolencia excesiva durante el día y puede generar problemas de insomnio. Tu tableta diaria de Perfectil incluye esta vitamina dentro de sus 22 micronutrientes.
- Disminuye tus actividades por la noche: Evita tomar bebidas con cafeína a partir de las 3 de la tarde (gaseosas, café, tés, bebidas energizantes) y el consumo de alcohol, ya que puede interferir con tu calidad de sueño. Evita hacer actividades físicas durante la noche o por menos 4 horas antes de la hora de dormir. Y especialmente evita tomar siestas de más de 30 minutos en el día y no tomes una siesta después de las 5:00 pm
Estos son algunos tips fáciles, sencillos pero muy efectivos para volver a conciliar el sueño y mejorar su calidad durante la noche. Si sientes que no mejoras te recomendamos algunas soluciones naturales que contengan Melatonina (3mg) esa cantidad es clave ya que demasiada melatonina puede causar el efecto contrario, verifica que incluyan Vitamina B6 y algunos inductores del sueño como Pasiflora y Valeriana. También puedes hablar con un un profesional sobre el manejo de la ansiedad.