La tormenta tropical “Amanda” dejó su huella en el país, así que la sociedad civil se ha demostrado una vez más que juntos es como salimos adelante y muchos están aportando sus donativos para ayudar.
A continuación te damos algunas sugerencias para facilitar el proceso de recolección de víveres y protegerte del COVID19.
Si deseas ayudar en esta emergencia lo primero que debes hacer es revisar la lista de necesidades que las fundaciones, albergues, centros de acopio, empresas y voluntarios están compartiendo. Las necesidades básicas son:
- Alimentos no perecederos: Si deseas colaborar donando alimentos, lo ideal es que incluyas en la lista alimentos de fácil preparación y que no sean perecederos, es decir, que no se arruinen fácilmente. Como alimentos enlatados (atún, sardinas, frijoles, sopas, verduras, frutas, etc.), leche en polvo, café, jugos en cajita, condimentos, aceite, puré y sopas instantáneas, fórmula para atol, pasta, salsas, harina de maíz y de trigo, granos básicos y especialmente agua potable. Revisa la fecha de vencimiento de cada producto a donar, si es posible rotúlalo y coloca la fecha con una letra más grande, al igual si las latas vienen en inglés, escribe rápidamente qué o de qué es ese producto. Esto le facilitará a los voluntarios la clasificación y verificación de que todos los alimentos son seguros para las personas que lo recibirán.
- Artículos de limpieza: Una de las principales necesidades que se tiene en los albergues y centros de acopio son los artículos de limpieza, tanto personal como de ornato. Si está en tus posibilidades incluye en tus compras para donar: cepillos de dientes, pasta de dientes, jabones, shampoo, alcohol gel, toallas húmedas, pañales para bebé y adultos, toallas sanitarias y papel higiénico. Además puedes hacer una diferencia donando, jabón de mano, líquidos para limpiar pisos, baños, desinfectantes, bolsas para basura, trampeadores y escobas. Ya sea que el donativo sea para un albergue o para una familia en necesidad en tiempos del coronavirus no podemos bajar la guardia con la higiene personal y de los lugares. Es indispensable que todas las personas en necesidad, además de recibir alimento o abrigo, tengan la posibilidad de lavarse las manos y protegerse del coronavirus.
- Artículos de farmacia: Si dentro de tus posibilidades, deseas donar medicinas, hay algunas opciones. Lo más responsable es que sean productos para armar un botiquín o artículos de primeros auxilios como sueros orales, alcohol, gel antibacterial, mascarillas, guantes, vendas, etc. Evita dar medicinas, ya que lo ideal es que un médico prescriba medicamentos para cada persona. Revisa la fecha de expiración de cada producto.
- Ropa y frazadas: Es hora de revisar rápidamente toda la ropa que no usamos y podemos donar. Es importante que priorices los abrigos y frazadas. Es importante que la ropa esté en buen estado, sin hoyos, limpia y en buen estado. Rotula la ropa en las siguientes categorías: ropa de bebé, niño, niña, mujer, hombre o frazadas. Esto ayudará a los voluntarios a redirigir la ayuda.
- Entretenimiento: Muchas familias lo han perdido todo, además de las necesidades básicas, si está en tus posibilidades puedes donar juguetes en buen estado, juegos de mesa completos, libros para colorear, crayolas, libros de cuentos y actividades podrás alegrarle el día a los niños que están en albergues
- Refugios de animales: Si deseas ayudar a los refugios te recomendamos donar alimentos no perecederos para perros y gatos, platos para comida, toallas, papel periódico, bolsas para basura y artículos de limpieza.
Recomendaciones frente al COVID19
- Lávate las manos antes de comprar o recolectar cualquiera de los insumos, incluso los que tienes en casa. Si es posible utiliza guantes.
- Usa mascarilla desde la preparación de tu donativo hasta la entrega. Esto es para protegerte a ti y a los demás de un posible contagio.
- Desinfecta las latas, botellas y empaques de alimentos no perecederos y artículos de limpieza. Tal como lo harías si vas a ingresar esas compras a tu casa. Este paso puede hacer la diferencia para evitar la propagación del virus.
- Platica con tus vecinos y uno puede encargarse de hacer la entrega, recuerda que estamos en emergencia frente a las lluvias y el coronavirus, no salgas si no es necesario.
- Al hacer la entrega de tu donativo, no olvides llevar mascarilla, guantes y alcohol gel. No bajes la guardia en ningún momento.
- Si deseas tomar fotografías de tu donativo, ya sea por transparencia para otras persona que te han confiado donativos, no olvides desinfectar tu teléfono. Evita usarlo constantemente y especialmente tocarte la cara si no te desinfectas las manos y el teléfono primero.
Es tiempo de ayudar responsablemente. No pierdas la esperanza, que de esta nos levantamos juntos.