No hay una definición buena o mala para abordar la sustentabilidad en la moda. Pero hay muchos temas que nos competen como los derechos humanos, la preservación de las habilidades manuales, el empoderamiento de la mujer, el trabajo infantil, el desperdicio textil, la huella de carbono, el cambio climático, el desarrollo del comercio local y el bienestar animal. ¡Si, la industria de la moda y belleza tienen una importante relación con estos aspectos!
A continuación te damos algunos tips para que puedas emprender un negocio o estilo de vida más sustentable sin sacrificar el bienestar planeta.
- Pregunta quién hace tu ropa. Según las estadísticas el 91% de las marcas de moda en el mundo no dan un pago justo, ni los beneficios de ley a sus trabajadores. Esta es una excelente oportunidad para comenzar a consumir la moda elaborada por diseñadores salvadoreños. Estas marcas tienen equipos de trabajo pequeños en el que el trato es directo y en la mayoría de los casos hay un pago justo. Para saber a nivel mundial quién fabrica tu ropa puedes buscar #whomademyclothes
- Recicla tu ropa. El consumo anual de textiles en el mundo es aproximadamente de 73 millones de toneladas. De estas sólo el 20% es reciclado. Por cada tonelada de productos textiles de desecho reutilizado ahorras 20 toneladas de CO2 a la atmósfera y cada 1000 toneladas de textiles reciclados pueden crear unos siete puestos de trabajo a tiempo completo. Se necesitan 2,720 litros de agua para fabricar una camisa, lo que normalmente tomamos en un periodo de 3 años. ¡No es mala idea volver a usar la ropa que tenemos al fondo del closet!
- Bienestar animal. Los animales se utilizan para una variedad de productos para la industria de la moda: piel, el cuero, lana, angora, seda, las plumas, etc. No hay justificación para maltratar a un animal por una pieza de ropa. Además la forma de procesar el cuero contamina las fuentes de agua con cromo y genera toneladas de CO2. ¡Busca opciones libre de estos materiales!
- Cambia tu estilo de vida. Si quieres hacer un verdadero cambio en el mundo debes ser consecuente con todos los aspectos de tu vida al momento de consumir.
Desde tus elecciones de ropa, marcas, utensilios para la casa o incluso tus vitaminas. El Reino Unido está tomando la delantera en este tema, marcas inglesas de lujo como Stella McCartney, People Tree, 69b o el caso de Perfectil.
En Perfectil tenemos estándares de calidad tan altos que desde la fabricación del producto incluye ingredientes orgánicos, libre de GMO, mano de obra calificada y justamente remunerada, es apto para vegetarianos, ninguno de sus productos son testeados en animales, entre otras grandes consideraciones con el medio ambiente.
¡Es posible salvar al mundo en tacones y a la moda!