El encierro y la cuarentena domiciliar nos presenta un nuevo reto: la convivencia en casa. Te compartimos algunos tips para sobrellevar de la manera más civilizada y pacífica la cuarentena con la familia.
Hay que reconocer que el día a día nos impone rutinas y el tiempo en familia es limitado. Tanto tiempo compartido puede generar malestares o pequeñas peleas que hay que aprender a sobrellevar, primero porque amamos a las personas con las que convivimos y porque esto probablemente va para largo.
Separar los espacios: Lo primero y más importante es repartir los espacios. Cada miembro de la familia merece momentos y lugares para la privacidad. Ya sea para trabajar, estar o existir. La independencia es importante a pesar de estar físicamente juntos. Esto no quiere decir que no se puede hacer nada en familia, pero pueden ser momentos específicos en el día, como ver una película, cocinar, comer, etc. pero el espacio personal es clave para sobrellevar la convivencia en cuarentena.
El respeto en el tiempo: Estar juntos con diversas actividades y horarios puede ser un verdadero desafío de respeto, especialmente del tiempo. Esclarecer los horarios y tiempos no negociables puede ser de ayuda para todos, para los que demandan tiempo como para los que no lo pueden dar en esos momentos. El aumento del tiempo libre y ocio para algunos integrantes de la familia, puede afectar a aquellos que no lo tienen, por lo tanto, esclarecer estos tiempos no negociables ayudará a evitar fricciones. Hablar con honestidad y respetar el espacio individual es un derecho y deber de cada miembro de la familia.
La higiene personal: Estar en cuarentena domiciliar no es sinónimo de descuido personal. Por higiene, por respeto a los demás y a ti misma ¡evita andar en pijama todo el día! Todas las familias se saben cómo se levantan los demás, pero es fundamental bañarse y cambiarse todos los días. Seguir con estas rutinas básicas que hacemos a diario sin cuarentena, despierta el cerebro y hace que cada quien sienta bienestar.
Cese al fuego y actitudes tóxicas: Siempre hay miembros del grupo familiar que están en conflicto, compartir un mismo espacio todo el día aumentará las discusiones y las diferencias sutiles. Por lo tanto, repartir los espacios de la casa y acordar qué momentos serán compartidos son claves.
Rutinas y hábitos desconocidos: Pasar más tiempo juntos puede llevar a identificar rutinas y actitudes que no conocían de los otros y querer controlarlas: así que evita hacer preguntas inapropiadas sobre el trabajo, situación sentimental, revisar el celular o computadora de otros miembros de la familia, hacer listas de lo que come o debería dejar de comer, no controlar los horarios de otros, sólo los propios.
Tareas y cargas compartidas: La cuarentena ya es difícil, no sobrecarguen las responsabilidades en una sola persona. Todos están tratado de lidiar con las actividades desde casa, así que repartan las tareas y obligaciones de limpieza, cocina y compras. Porque salir a comprar es una tarea desafiante en estas condiciones de riesgo.
Comprensión: La cuarentena a nivel global es una situación difícil, nadie estaba preparado para lidiar con tantos cambios, miedos y emociones, así que es momento de ser compresivos contigo y con los demás. Si un miembro del grupo familiar o de amigos con quién estás sobrellevando esto quiere estar en su cuarto o necesita un tiempo a solas, dale el tiempo. No obligues a que te expliquen sus sentimientos o temores, muchas veces ni siquiera ellos tienen claro qué están sintiendo y está bien. No impongamos nuestra manera de reaccionar a los demás, si alguien quiere llorar, déjalo. No es momento de juzgar sino de comprender. Deja las ironías, chistes y sarcasmos para después. No hagas más complicada la convivencia.
Cuida de ti: El auto cuido cada día es más importante. En nuestros blogs puedes leer algunas recomendaciones básicas. No olvides nutrir y cuidar tu sistema inmunológico y cuidar tu piel, cabello y uñas. Perfectil contiene vitaminas, minerales y antioxidantes para que brilles desde el interior. Disponible a domicilio en tus farmacias preferidas.