Este fue el inicio para sentir la belleza.
El camino personal pocas veces se había cruzado con el profesional, pero hace un tiempo presencié uno de los espectáculos más tristes de mi vida: donde los protagonistas eran la inseguridad y los celos desproporcionados. Me golpeó muchísimo porque nunca los había evidenciado de cerca… desde ese día comencé una reflexión profunda sobre cómo la inseguridad en una mujer podía afectar su visión de la vida y especialmente cuestionar su identidad y finalmente su propia belleza.
Mi empatía estaba en un ir y venir, si era justificado o no las acciones que habían generado este episodio, así que amplié mi búsqueda y comencé a platicar con más mujeres sobre qué las hacía sentir inseguras. Esta conversación se transformó en una plática con más de 600 mujeres y los resultados fueron alarmantes. Cuando casi el 80% de las mujeres han dejado de sentirse hermosas es que algo twisted está pasando, aunque la verdadera alarma fue al preguntarle por qué razón habían dejado de sentirse hermosas.
La primera son los estándares de belleza actuales. Nos estamos comparando constantemente con una versión editada y retocada de la vida, estamos asumiendo que la imagen que alguien tiene en social media es real e incluso, nos hace sentir que la grama del vecino es más verde que la nuestra cuando no es así. Del 80% de las entrevistadas que habían dejado de sentirse hermosas en algún momento de la vida, casi es la misma cantidad de mujeres se habían comparado con otra persona, pese a que para un 75% de ellas la aprobación de la gente no era sinónimo de belleza.
La segunda razón por la que las mujeres han dejado de sentirse hermosas es por los comentarios de otros. No es de extrañar que uno de los momentos en que una mujer se siente más hermosa es cuando alguien les hace un comentario positivo (49%) seguido de comentarios positivos hechos por su pareja (34%).
Como equipo nos preguntamos cuándo dejamos de ser hermosas, hasta que reformulamos la pregunta. No es ¿cuándo dejaste de ser hermosa?, sino ¿cuándo dejaste de sentirte hermosa? porque las mujeres nunca dejan de ser hermosas en ninguna de las etapa de sus vidas, solamente dejaron de sentirse lindas por factores externos.
La inseguridad nunca es atractiva y siempre se alimenta de la comparación con otros. Cuando las mujeres entendamos verdaderamente que no ser igual a otra es un superpoder creo que daremos pasos agigantados para descubrir la verdadera belleza.
En mundo lleno de estereotipos de cómo deben ser las mujeres, la verdadera misión es cómo debes ser tú. Este día te recordamos que eres poesía en un mundo que aún está aprendiendo a leer. ¡No dejes de ser tú! ¡No dejes de brillar! Porque la verdadera belleza no se ve, se siente.
Caro Jaime
Editorial de #FeelBeauty